ANUARIO DE ACTIVIDADES 2011

Menciones Institucionales

Eduardo Arasti Barca

Eduardo Arasti Barca

Eduardo Arasti Barca

Federico Gutierrez-Solana Salcedo

Federico Gutierrez-Solana Salcedo

Federico Gutierrez-Solana Salcedo

 

Potenciar y mejorar el sector artesano de Cantabria, en un entorno económico cada vez más global y competitivo, es uno de los objetivos a desarrollar desde la Consejería de Innovación, lndustria, Turismo y Comercio de Gobierno de Cantabria.

 

Recuperar y fomentar los oficios tradicionales como el de los albarqueros, campaneros, carpinteros, ceramistas, canteros, costureras, ebanistas, forjadores, guarnicioneros, joyeros, marroquineros, modelistas o vidrieros, entre otros, combinando tradición y arte, fija población en los pueblos de Cantabria, y lo que es más importante, impulsa actividades económicas generadoras de riquezas y empleo con el turismo, con la preservación del patrimonio etnológico y cultural.

 

Una de las principales fortalezas se encuentra en el carácter de microempresa de la mayor parte del tejido empresarial y la flexibilización que esto conlleva, así como la alta calidad de sus piezas.

 

Por eso, desde la Consejería que presido queremos abrir nuevas oportunidades de futuro. Nuestros esfuerzos están dirigidos en agrupar a los artesanos porque todos sabemos que la unión hace Ia fuerza. Crear estrategias de innovación, más otras de marketing y comercialización, además de los apoyos económicos tradicionales para asistir a ferias y el fomento de actuaciones dirigidas a la formación y profesionalización de estos operarios que han heredado el saber popular generación tras generación.

 

Eduardo Arasti Barca

Consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio

 

Constituye para mí una verdadera satisfacción poder colaborar, siquiera sea a través de esta mínima contribución, en la elaboración de este catálogo que reúne a diversos establecimientos de artesanía de nuestra región. Un catálogo que pretende dar a conocer el trabajo de diversos artistas que, a través del empleo de la técnica, son capaces de extraer de los materiales de la naturaleza la belleza de unas formas previamente imaginadas.

 

En una sociedad cada vez más tecnificada y estandarizada, el oficio de la artesanía nos trae inevitablemente a la memoria imágenes de otros tiempos y de otras formas de hacer las cosas. Nos devuelve a un mundo gremial de pequeños talleres, en los que el conocimiento forjado en el crisol de la experiencia y de la tradición es trasmitido en el desarrollo de trabajos cotidiano de maestros a aprendices y de padres a hijos, de generación en generación. Un mundo que nos habla del poder transformador y creador de nuestras manos, del contacto directo del nombre con la materia prima, del gusto por la obra única, singular, y del amor por el detalle y las cosas bien hechas. Un universo impregnado de creatividad.

 

Herederos de ese legado, nuestros artesanos preservan estos valores, contribuyendo con ello a mantener presente la memoria de nuestra propia identidad cultural. Pero, al mismo tiempo, vivifican y actualizan permanentemente esa tradición: experimentando nuevas formas y materiales, investigando nuevas posibilidades técnicas que potencien su capacidad creadora, abriendo nuevas vías de exploración artística y, en definitiva, enriqueciendo con su obra nuestro patrimonio cultural. Por todo ello merecen nuestro más profundo reconocimiento y agradecimiento.

 

 

Federico Gutierrez-Solana Salcedo

Rector de la Universidad de Cantabria